martes, 1 de abril de 2014

Cristianismo por Tradición. Josué 5.


AUDIO
El hacer parte del pueblo de Dios era mucho más que tan solo hacer presencia por tradición o costumbre. La tradición es algo que se adquiere a través de la repetición en el tiempo.  La tradición por lo general siempre se adquiere por la falta de conocimiento real de las cosas. Una pequeña historia cuenta que había una niña que le preguntaba a su mama por qué ella cuando preparaba la lechona le quitaba la cabeza. La mama le respondió que de esta forma la lechona quedaba deliciosa, ella le copio el secreto de su mama.
La niña fue donde la abuela y le hiso la misma pregunta y ella también contesto que era el secreto que le copio a su mama para que la lechona quedara deliciosa.
La niña fue donde la tatarabuela y le pregunto qué porque ella le quitaba la cabeza a la lechona. La respuesta de la tatarabuela fue impresionante ella dijo: yo le quitaba la cabeza a la lechona porque la bandeja que tenía era muy pequeña y no alcanzaba la lechona. Sus hijas practicaban algo por tradición aunque no sabían porque lo hacían.
La circuncisión era la señal que confirma el pacto hecho por Dios con el pueblo. La circuncisión identificaba al israelita y marcaba diferencia con los demás pueblos.
La circuncisión era algo que no se podía heredar se tenía que vivir de manera personal. Se tenía que vivir en carne propia. V 2 “En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel
Los hijos también se tenían que circuncidar, no era suficiente con que lo hayan hecho sus padres. V 3 “Y Josué se hizo cuchillos afilados, y circuncidó a los hijos de Israel en el collado de Aralot.
El nuevo pueblo de Israel era incircunciso. V 6-7 “Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel.
5:7 A los hijos de ellos, que él había hecho suceder en su lugar, Josué los circuncidó; pues eran incircuncisos, porque no habían sido circuncidados por el camino
La única forma de quitar el oprobio del pueblo era circuncidando a los hijos los que estaban en condición de incircuncisos. V 9 “Y Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy.
Dios ya no exige que su pueblo se circuncide el prepucio normal, el exige que circuncidemos nuestro corazón. Deuteronomio 10: 16 “Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz
Para circuncidar nuestro corazón no necesitamos de un cuchillo normal, hoy ese cuchillo es la palabra de Dios. Hebreos 4: 12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
En los comienzos del cristianismo era muy común decir que la religión de la cual salimos la vivíamos por tradición. El problema es que al pasar los años el cristianismo también ha caído en el tradicionalismo. Hoy en día hay muchos cristianos pero por tradición. Dicen ser cristianos porque sus padres son cristianos.
El cristianismo no se hereda el cristianismo se tiene que vivir de manera personal. La única forma de garantizar que el cristianismo no caiga en el tradicionalismo es transmitiendo el conocimiento a las nuevas generaciones. Deuteronomio 4: 9 “Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos
Si queremos que nuestras casas y nuestras iglesias no se llenen de incircuncisos es decir de cristianos por tradición es necesario que empecemos a discipular. Hay pastores que discipulan a centenares de personas. ¿Pero sabes que es lo más preocupante? Sus hijos son cristianos por tradición ya que ellos nunca han sido discipulados.