viernes, 28 de marzo de 2014

Consiguiendo la Prosperidad. Josué 1.

Todos de alguna forma queremos ser prósperos aunque no entendemos que significa prosperidad. Es común confundir prosperidad con riqueza. Por eso muchas personas engañan prometiendo prosperidad a manos llenas.
Dios quiere que seamos prósperos en todo. 3 Juan 2 “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.” En nuestra alma se encuentras las emociones. Muchas personas tienen mucho dinero se puede decir que son ricas. Pero están muy mal emocionalmente. No tienen paz, ni gozo.
Con el dinero puedes comprar muchas cosas menos la verdadera paz esa solo se la consigue con Jesucristo, es decir teniendo un alma prospera.
Ya iba ser la hora de conquistar la tierra prometida, ya había llegado la hora de ser prósperos.
Como conseguir la verdadera prosperidad.
1. Actuando a pesar de las Circunstancias. V 2 “Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
2. Creyendo que somos dueños de la bendición. V 3 “Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.
3. Creyendo que Dios está con Nosotros. V 5 “Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.
4. Esforzándose y siendo Valiente. Esforzarse es dar más de lo que creemos poder. Ser valiente es atreverse hacer algo.  V 6 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.” el esforzarse para conseguir la prosperidad es una orden. V 9 “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
 5. Hacer todo lo que nos manda Dios en lo espiritual. V 7 “Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.” y cumpliendo con todos los mandatos humanos. Lucas 14: 28 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?” solo la obediencia a Dios a través de su palabra produce prosperidad. V 8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”; Deuteronomio 29: 9 “Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis
6. Estando preparados. V 11 “Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión” Josué no fue nombrado por casualidad, él se había ganado ese privilegio con esfuerzo y dedicación. Éxodo 17: 9 “Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.”; Éxodo 33: 11 “Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.
7. Siendo Colaboradores, el egoísmo produce pobreza. V 14 “Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis,
8. Siendo personas de Compromiso. V 16 “Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes.” solo las personas que se comprometen con alguna causa logran tener vidas de éxito.
9. Desechando toda avaricia. No vivas en función de lo material. No trabajes para el dinero deja que el dinero trabaje para ti. No te conviertas en esclavo del materialismo. Lucas 12: 15 “Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.” no es que ser rico sea malo, lo malo es el excesivo amor al dinero. 1 Timoteo 6: 10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
La verdadera prosperidad proviene de Dios no dejes que la avaricia dañe tu corazón, ser prospero es saber vivir muy bien con lo que se tiene. El que gana lo mínimo vive tan bien como el que gana en abundancia. Pablo sabia vivir en abundancia pero también en escases.