sábado, 29 de marzo de 2014

Cruzando el Jordán. Josué 3

El pueblo de Israel tenía un gran sueño, un gran propósito que los mantenía vivos en el desierto. Querían llegar a la tierra prometida. Pero tuvieron una gran desilusión. Se encontraron con un gran rio. El rio Jordán que les trunco sus sueños. Que les impidió avanzar. Cuantas veces nosotros sentimos que cuando ya parece que estamos más cerca de nuestra meta algo se nos presenta y nos obstaculiza el paso. Nos desanimamos y muchas veces no sabemos qué hacer.
Pensamos que todo se ha terminado y que no vale la pena seguirlo intentando.
Cuando ya estamos a punto de lograr lo que queremos se nos presenta un Jordán que nos amenaza con destruir nuestros anhelos. Qué hacer cuando tenemos el Jordán en frente nuestro.
1. Toma un tiempo de reposo. No te desesperes. V 1 “Josué se levantó de mañana, y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y vinieron hasta el Jordán, y reposaron allí antes de pasarlo” la desesperación es muy mala consejera.
2. Renuncia a la Inactividad. El tomar un tiempo de reposo no significa cruzarnos de brazos. No debemos confundir reposo con pereza. V 2 “Y después de tres días, los oficiales recorrieron el campamento
3. Déjate guiar por Dios. Él nos guía  a través de su palabra, a través de otras personas o a través de diferentes circunstancias. V 3 “y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella,
4. Reconoce que no todo lo sabemos. No te creas autosuficiente. V 4 “a fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino. Pero entre vosotros y ella haya distancia como de dos mil codos; no os acercaréis a ella.” solo los ignorantes creen que ya todo lo saben. Los sabios siempre creen que hay algo nuevo que aprender.
5. Santifícate. V 5 “Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros.” apártate para Dios. En lo secular dedícate a lo que estás haciendo no piques en una y en otra cosa. Nadie puede servir a dos señores.
6. Atrévete a dar el primer paso. V 15-16 “cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega),  3:16 las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó. ” no dejes que el miedo te paralice.
7. No te desesperes aprende a esperar siempre hasta el final. V 17 “Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.
Si hacemos todo esto empezara la victoria en nuestra vida y en todo lo que hagamos. V 7 “Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.
Tener problemas en esta vida es normal, lo que no es normal es que nos dejemos doblegar por los ellos, no importa cuántos Jordanes se te atraviesen en la vida confía siempre en Jesucristo, esfuérzate se valiente y podrás vencer.